¿Son malas las cifras de Jefferson Duque?
El delantero se somete este miércoles a exámenes médicos para poder firmar su contrato.
El anuncio del presidente de Junior, Antonio Char, sobre la llegada al equipo del atacante Jefferson Duque generó de inmediato una polémica, con comentarios a favor y en contra.
Pero esto no es nada que deba de extrañar. En el conjunto rojiblanco el debate, a veces intransigente, en torno a los jugadores que llegan es una costumbre donde la objetividad se suele perder y se priorizan los gustos personales.
Ante todo esto, y en especial en el caso de Duque, queda la pregunta del millón: ¿es buena o mala contratación la del delantero?
Y lo más fácil para contestarla es despojarse de las vanidades del 'me gusta o no me gusta' y simplemente irse directamente a los números, los cuales revelarán la verdad. O al menos, se acercan a ella bastante más que las impresiones subjetivas.
Muchas de las quejas de los aficionados va dirigida en torno a la poca cantidad de goles anotados por Duque en su reciente paso por el Deportivo Cali. Lo cual es cierto, pero solo a medias y la explicación es la siguiente:
Duque viene de marcar 5 goles en el torneo finalización. Es innegable. Pero viene de anotar esos goles en un equipo que quedó eliminado tempranamente, que no funcionó bien y que tuvo muchos problemas para generar fútbol de ataque.
Además de esas cinco dianas en Liga, anotó 4 más en Copa Águila para sumar al final 9 goles en el semestre, convertidos en un total de 22 partidos en el calendario doméstico, sumando Liga y Copa. Es decir que tuvo un promedio de 0.40 goles por partido en el segundo semestre.
Sin embargo, si se amplía el mapa incluyendo el primer semestre, donde el Cali fue subcampeón y Duque una de sus piezas más destacadas, la cifra muestra que a lo largo del año Duque marcó 20 goles en 45 partidos, para una media goleadora en el año de 0.44 goles por juego.
La cifra, en sí no es descrestadora, pero tampoco es nada despreciable. Aún más comparando la media goleadora en el 2017 del anterior número '9' del equipo, Roberto Ovelar, que en el último año apenas y llegó a marcar 12 goles en 40 juegos, para promediar 0.3 por compromiso. Al menos, en estadistica, es una mejoría.
Al parecer, mucha gente se queda en su juicio con el recuerdo del inoperante poder ofensivo del Deportivo Cali y de un tiro penal fallado ante Atlético Nacional en la final del primer semestre del año pasado, a pesar de que marcó gol en dicho enfrentamiento.
Lo que no es susceptible de ser medido son sus recurrentes lesiones, lo cual lo ha hecho perder ritmo. Aún asi, se deberá tener confianza en el departamento médico de Junior que no dejará pasar a un jugador que tenga resultados adversos en sus exámenes médicos.
En definitiva, tanto para saber si pasa dichos exámenes, como para su rendimiento y para sus lesiones, el tiempo tendrá la respuesta. Pero lo cierto es que sus cifras no son para nada despreciables y representan un aporte para lo que se tenía.
En todo caso, Duque encontrará en este Junior un equipo mucho mejor dotado que el Deportivo Cali en el cual se encontraba, con jugadores que le brindarán asistencias como Yimmi Chará, del cual es amigo y fueron compañeros en el Atlético Nacional. Duque firma en su carrera 108 goles en 236 partidos, para un promedio de por vida de 0.45.